top of page
Logo

Transversal derrota del gobierno nacional en el Congreso

  • Foto del escritor: InfoLauquen
    InfoLauquen
  • 17 sept
  • 1 Min. de lectura

Las leyes de Financiamiento Educativo y Emergencia Pediátrica, habían sido vetadas por el ejecutivo nacional con el presunto objetivo de no romper el equilibrio fiscal. La cámara de Diputados de la Nación hoy dio un duro revés al oficialismo y logró frenar los vetos por amplia mayoría.


  • La Ley de Financiamiento Universitario salió del veto con 174 votos a favor y 67 en contra. Había sido aprobada por el Congreso con la propuesta de actualizar partidas y recomponer sueldos según la inflación acumulada de 2023-2024, con actualizaciones bimestrales por IPC y un plan de aumento progresivo hasta fijar 1% del PBI en 2026 y 1,5% en 2031. El Ejecutivo objetó la norma alegando un aumento del gasto público sin fuentes claras.


  • El veto de la ley de emergencia pediátrica fue revocado por 181 votos contra 60. Su aprobación en el Senado permitiría la reasignación de partidas urgentes para insumos críticos y la posible recomposición salarial de residentes y profesionales pediátricos. Sin embargo, la forma y rapidez con que esos recursos lleguen a efectores como el Garrahan, dependerán de la ejecución administrativa y de eventuales medidas transitorias que el Ejecutivo decida adoptar.

ree

Al haber conseguido los votos necesarios para anular los vetos, los proyectos pasarán inmediatamente al Senado sin modificaciones. Ambas derrotas son un golpe fuerte para un gobierno aturdido por los escándalos internos y una crisis económica que amenaza permanentemente la estabilidad política. Ambas medidas fueron fuertemente acompañadas por legisladores de todo el espectro político ante un programa económico que no pudo contener las voluntades para necesarias para imponer los recortes ante la cámara de diputados.

Comentarios


bottom of page