top of page
Logo

Aprobaron el presupuesto 2026 de PBA pero la toma de deuda se hace esperar

  • Foto del escritor: InfoLauquen
    InfoLauquen
  • hace 3 días
  • 2 Min. de lectura

Tras dos extensas sesiones en Diputados y en el Senado, el gobernador Axel Kicillof logró la aprobación del Presupuesto 2026 y de la Ley Fiscal. Sin embargo, deberá esperar al viernes para saber si avanza el proyecto que habilita la toma de deuda solicitada por la Provincia. La comisión de Presupuesto de Diputados había dado dictamen favorable para autorizar un endeudamiento de 3.685 millones, lo que permitió incluirlo en el temario del recinto y prever un tratamiento posterior en el Senado. Pero, con el correr de la tarde, las negociaciones se trabaron y la Cámara baja resolvió pasar a un cuarto intermedio hasta el viernes a las 10, con el objetivo de alcanzar los dos tercios necesarios para aprobar el endeudamiento. Ese mismo día también lo trataría el Senado.


ree

Las conversaciones estuvieron lideradas por el ministro de Infraestructura y senador electo, Gabriel Katopodis, y por el intendente de Almirante Brown y diputado electo, Mariano Cascallares, quienes actuaron como representantes del Gobierno provincial.


El freno al tratamiento del endeudamiento respondió a distintos desacuerdos: la distribución del fondo para los municipios y la discusión por cargos políticos entre oficialismo y oposición, tensiones que también se reflejaron dentro del propio peronismo, donde confluyen posiciones diferentes entre el sector de Kicillof, La Cámpora y el massismo.


Uno de los puntos controvertidos fue una reforma que elevaba de 8 a 12 el número de directores del Banco Provincia: aunque había sido conversada a última hora del martes, finalmente no se incorporó en el dictamen. No fue el único tema: también circularon pedidos para negociar vacantes en la Justicia provincial, algo que el Ejecutivo rechaza.


ree


El Presupuesto contempla un gasto total de 43 billones de pesos, con eje en infraestructura, asistencia social, salud, educación y seguridad. Incluye además la creación de un Fondo de Recupero de Deudas del Estado Nacional para reclamar recursos pendientes de transferencia por parte del gobierno federal.

La Ley Fiscal incorpora una novedad para el sistema financiero: una alícuota del 9% de Ingresos Brutos sobre los rendimientos obtenidos por los bancos en la compra de títulos del Estado nacional. La medida no se aplica a bonos provinciales y municipales ni a obligaciones negociables privadas, aunque generó inquietud en sectores de la oposición y del mercado por su posible impacto en el costo del financiamiento y en la carga tributaria de las entidades a partir de 2026.

En materia tributaria para los contribuyentes, el esquema de automotores prevé una reducción nominal de la patente que beneficiará al 75% del padrón provincial, alrededor de 1,5 millones de vehículos. En el Impuesto Inmobiliario se eliminan cuotas adicionales para la totalidad de los propietarios y se espera una disminución real del monto a pagar, debido a las actualizaciones nominales previstas.

Comentarios


bottom of page