top of page
Logo

Las inundaciones reviven tensiones entre los gobiernos de Provincia y Nación

  • Foto del escritor: InfoLauquen
    InfoLauquen
  • 5 nov
  • 2 Min. de lectura

El vocero presidencial, Manuel Adorni, anunció esta mañana que a raíz de las inundaciones en la provincia de Buenos Aires, la Agencia Federal de Emergencias de la Nación resolvió un despliegue de recursos para atender a los habitantes de dichos territorios. Por su parte, la Provincia, anunció una nueva exención tributaria en 19 distritos para productores rurales basada en la situación de emergencia climática que anega aproximadamente 5 millones de hectáreas.


ree


"Que quede bien en claro, la Nación se está ocupando de los bonaerenses", remarcó Adorni, como una estocada discursiva contra el gobernador Kicillof, que tiene a su cargo el territorio más castigado por las inundaciones.


Las medidas del ejecutivo nacional, explicadas por Patricia Bullrich, Ministra de Seguridad de la Nación, son:

  • Instalación de un centro de operaciones en 9 de Julio

  • Despliegue de maquinaria para limpiezas de zanjas, alcantarillas y canales

  • Presencia de funcionarios del ejecutivo, AFE y min. Defensa.


La Confederación de Asociaciones rurales de Buenos Aires y La Pampa, por su parte, agradeció la medida del ejecutivo nacional y expresó su valoración por el anuncio de estas medidas de acompañamiento a la población rural.



"Valoramos que finalmente se reconozca la magnitud del problema y se avancen en acciones concretas, aunque todavía resta conocer los detalles de cómo se implementará la ayuda y qué alcance tendrá en cada zona.

Desde la Sociedad Rural de Carlos Casares vamos a seguir de cerca este proceso, acompañando a los productores y reclamando que las medidas lleguen efectivamente al territorio. La recuperación va a requerir tiempo, compromiso y políticas sostenidas para que el campo pueda volver a producir con normalidad", destacó el comunicado emitido por la Sociedad Rural de Carlos Casares, que fue replicado en la cuenta de Carbap.


El sector agrícola de Buenos Aires/La Pampa, quitó énfasis a los reclamos transversales a la política en general, y se percibe una diferencia más grande con Pba, sobre todo luego de las declaraciones de Ignacio Kovarsky tras las elecciones, donde comentó en una nota a grupo "La verdad" que "La gran mayoría del campo no vota Kirchnerismo por el daño que nos ha hecho".





ree

La iniciativa del Gobierno de Axel Kicillof apunta a reducir el impacto que las contingencias climáticas generan sobre la producción agropecuaria. La medida beneficia a las explotaciones que registren más del 50% de afectación y contempla exenciones impositivas, prórrogas en los pagos y la reprogramación de compromisos crediticios con el Banco Provincia.


Hasta el momento, las declaraciones de emergencia y/o desastre agropecuario alcanzan a los distritos de Bolívar, Carlos Casares, Chacabuco, Chivilcoy, General Alvear, General La Madrid, General Viamonte, Guaminí, Junín, Las Flores, Monte, Nueve de Julio, Puan, Saladillo, Tapalqué, Tornquist, Trenque Lauquen, Veinticinco de Mayo e Hipólito Yrigoyen.


ree

Con este panorama, Carlos Bianco, ministro de Gobierno bonaerense, se hizo eco de los acontecimientos y remarcó: “ha llovido más del doble de lo habitual en un año” y señaló que la Provincia trabaja junto a los municipios para asistir a las familias afectadas y evaluar los daños, en medio de una emergencia que parece no dar respiro.

Comentarios


bottom of page