top of page
Logo

Elecciones PBA: Estos son los datos

  • Foto del escritor: InfoLauquen
    InfoLauquen
  • 8 sept
  • 2 Min. de lectura

Las elecciones legislativas de este domingo arrojaron resultados favorables para los intendentes del peronismo, y para el gobernador Axel Kicillof. La opción peronista triunfó con 47% en la provincia, mientras que LLA sacó 33% de los votos. El distrito donde la diferencia fue más notoria es Ensenada, con el 68% de los votos para el espacio que tiene como lider al intendente Mario Secco.


En el Senado provincial, el peronismo ganó 3 bancas (24 en total), y 2 en la cámara de diputados (39 en total). Haciendo que el oficialismo esté cerca del quorum propio.


ree


Las discusiones sobre el desdoblamiento de los comicios llevado a cabo por el gobernador, quedaron atrás al tener los primeros resultados. La fuerza oficialista sumó 3 puntos en relación a las elecciones generales de 2023. Además, se ve un repliegue del radicalismo-macrismo, mientras que La Libertad Avanza tuvo un crecimiento que lo situó en los 33 puntos.


Sin embargo, el resultado en el territorio provincial significa un duro revés para el gobierno nacional, que pretende llevar al terreno electoral el discurso económico en medio de escándalos judiciales y fuertes internas. El presidente Javier Milei, reconoció la derrota y aseguró realizar una profunda autocrítica aunque confesó que no planea cambiar el rumbo de su modelo.


ree

"Sin ninguna duda, en el plano político hoy hemos tenido una clara derrota. Y si alguien quieres reconstruir y salir adelante hay que reconocer los resultados. Hoy no han sido positivos, hemos tenido un revés electoral y hay que aceptarlo", Dijo el Presidente luego del escrutinio, y más tarde agregó "Vamos a defender con uñas y dientes el equilibrio fiscal, vamos a seguir manteniendo la fuerte restricción monetaria, el esquema cambiario, nuestra política de defensa, a seguir dando lucha contra la inseguridad a partir de nuestra política de seguridad. Mantendremos las reformas en lo legal desde el ministerio de justicia".

"Somos Buenos Aires", la coalición entre el peronismo disidente, radicalismo y macrismo liderada por Zamora y Petrecca, consiguió el 5,25% de los votos, logrando 2 senadores y 5 diputados provinciales. El frente logró 424.671 votos en la provincia, lo cual significa un repliegue del radicalismo en el legislativo, que perdió representación en 14 bancas entre ambos recintos de la provincia.




Comentarios


bottom of page