El Senado rechazó el veto presidencial al reparto automático de los ATN y el Gobierno apuesta a Diputados
- InfoLauquen

- 18 sept
- 1 Min. de lectura
Actualizado: 19 sept
El Senado de la Nación hoy rechazó el veto del presidente Javier Milei al proyecto de distribución automática de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN), en lo que representó un nuevo revés para la Casa Rosada. La votación terminó con 59 afirmativos, 9 negativos y 3 abstenciones, gracias al respaldo del interbloque peronista, sectores de la UCR, el PRO y legisladores provinciales.
Tras el traspié, el oficialismo apuesta a la Cámara de Diputados, donde el Ejecutivo confía en encontrar un escenario de negociación más favorable con los gobernadores, pese a las tensiones acumuladas en los últimos meses.

La Ley Nº 27.794, sancionada el 20 de agosto, proponía modificar el régimen de los ATN, previstos en la Ley N° 23.548 de Coparticipación Federal, para que fueran distribuidos “en forma diaria y automática” e integrados a la masa coparticipable. El proyecto había sido impulsado por mandatarios provinciales en julio y había cosechado un amplio apoyo en la Cámara alta.
En los fundamentos de su veto, el Poder Ejecutivo argumentó que los ATN son un instrumento discrecional y extraordinario, distinto de la coparticipación automática, que permite al Estado nacional responder a emergencias imprevistas. La Casa Rosada destacó que el fondo fue clave para asistir a provincias durante la pandemia y en distintas contingencias hídricas, climáticas y económicas ocurridas en 2024 y 2025.
El rechazo legislativo abre un nuevo capítulo en la pulseada entre Milei y los gobernadores, que presionan por un reparto automático de fondos en medio de un escenario económico complejo.
Fuente: Dib







Comentarios