top of page
Logo

Día del abogado: Quién fue Alberdi, el hombre que le da fecha a la profesión

  • Foto del escritor: InfoLauquen
    InfoLauquen
  • 29 ago
  • 2 Min. de lectura

Nacido el 29 de agosto de 1810, tucumano y militante incansable por sus ideas liberales, es quizás la expresión mas pura del liberalismo argentino. Alberdi sorteó las contradicciones de la época y se revalorizó con el tiempo.


Opositor al gobernador Juan Manuel de Rosas, integró una generación de intelectuales entre los que estaban, Bartolomé Mitre, Sarmiento, Esteban Echeverría y Florencio Varela. Lo que sitúa a Alberdi en la historia Argentina, es su participación preponderante en la constitución fundante de 1853, conocida como "La constitución de Alberdi".


Alberdi fue el Baluarte del liberalismo argentino en sus bases, cercano al pensamiento y a la política anglosajona, detractor de la corona española y profundo amante del modelo de la ciudadanía inglesa. El clima de la época enfrentó a su grupo ideológico con una cultura criolla ya establecida en lo católico, en lo caudillista y en lo federal.


ree

Sin embargo, el liberalismo anglófilo no termina de definir la figura de Juan Bautista, que luego de la derrota de Rosas en la Batalla de Caseros, ejerció de Diplomático en Europa teniendo la oportunidad de visitar al gobernador. Al encontrarlo en el exilio bajo una vida austera y despojada, le ofreció al Brigadier el servicio de su defensa jurídica para que pueda volver a la Patria. Rosas se rehusó pero obtuvo de su enemigo un gesto de respeto extremo a los principios de libertad y orden jurídico que el abogado militó durante su mandato.


También, durante el mandato de Bartolomé Mitre a cargo de la Confederación, llegó a oponerse a la guerra de la triple alianza que enfrentó a Uruguay, Argentina y Brasil contra un Paraguay que estaba en ascenso debido a su poderío industrial. Llegó a llamarla "Guerra de la triple infamia", y lo colocó en un lugar controversial para aquella generación de idealistas que ahora lo llamaban "Traidor".


"El verdadero enemigo de Buenos Aires son los países interiores a quienes les tiene arrebatado el tesoro, su tráfico y todo su ser. Asegurarse de mantenerlos en su condición colonial es más vital para egoísmo antinacional de BS AS que el alejar al Brasil de la costa Oriental... las provincias se le volverán un enemigo formidable desde que tuvieran el apoyo de Paraguay". J.B. Alberdi- 1864 (Antes del tratado de la triple alianza).

La visión de país de Alberdi, fue reivindicada por el último caudillo riojano, Felipe Varela, quien en ese entonces pedía la paz inmediata con el Paraguay y el respeto a la constitución de Alberdi sin intervenciones, contrariando la conducta de Facto que imponía Bartolomé Mitre para las provincias. La anécdota es parte de la colección de cruces entre ideologías y hombres de una causa. Finalmente el Estado Argentino combatiría sin cuartel tanto a Montoneras como al Paraguay.


Alberdi murió en Neuilly-sur-Seine, suburbio de París, el 19 de junio de 1884, a la edad de 73 años, siendo sepultado en el cementerio de dicha localidad. El 27 de abril de 1889 sus restos fueron exhumados para ser repatriados, se los trasladó a la catedral de Buenos Aires, donde se le rindieron honores hasta el 5 de junio, cuando se ubicaron sus restos en la bóveda de la familia Ledesma en el cementerio de la Recoleta, luego fueron depositados en el mausoleo erigido en un terreno donado por la Municipalidad de Buenos Aires.


Comentarios


bottom of page