Historia en erosión: se derrumbó la tapera donde ejecutaron a Aramburu
- InfoLauquen

- 9 nov
- 1 Min. de lectura
La antigua estancia, escenario del secuestro y asesinato del ex presidente de facto Pedro Eugenio Aramburu a manos de Montoneros en 1970, colapsó tras años de abandono y saqueos.
La estancia La Celma, ubicada en el paraje Timote, partido de Carlos Tejedor, se derrumbó tras décadas de deterioro. El lugar pertenece a la historia argentina por haber sido escenario del secuestro y ejecución del general Pedro Eugenio Aramburu, ocurrido en junio de 1970, a manos de un grupo de la organización guerrillera Montoneros.

La propiedad, que pertenecía a la familia Ramus, fue utilizada por los secuestradores para mantener cautivo a Aramburu desde el 29 de mayo hasta el 1º de junio de 1970, cuando fue sometido a lo que denominaron un “juicio popular” y posteriormente ejecutado. Aquel episodio marcó la aparición pública de Montoneros y un punto de inflexión en la historia política y social del país.

Con el paso de los años, La Celma se convirtió en un símbolo de las divisiones ideológicas de la Argentina: mientras algunos consideraban que debía preservarse como sitio histórico, otros sostenían que no se debía rendir homenaje ni a los guerrilleros ni a un dictador. En ese contexto, y ante la falta de acciones concretas de conservación, el predio fue saqueado y abandonado.

Pese a los intentos de vecinos de Timote y de la Municipalidad de Carlos Tejedor por proteger el lugar, nunca hubo respuestas efectivas de las autoridades provinciales ni nacionales, y finalmente la construcción cedió.







Comentarios