top of page
Logo

Productores reclaman la reactivación total de las obras en la Cuenca del Salado

  • Foto del escritor: InfoLauquen
    InfoLauquen
  • hace 6 días
  • 2 Min. de lectura

El Consejo Asesor del Plan Maestro del Salado denunció que la reanudación de los trabajos en la Cuenca del Río Salado se realizó de manera parcial y volvió a exigir la reactivación completa del Tramo IV.2 del dragado, una obra clave para mitigar el impacto de las inundaciones en la provincia de Buenos Aires.

Según el Consejo Asesor, las inundaciones ya afectan casi seis millones de hectáreas y podrían ocasionar pérdidas superiores a US$ 2.000 millones en 2026, lo que agrava la urgencia de avanzar con las obras. El organismo indicó que el Tramo IV.2 —de 30 kilómetros entre Ernestina y la ruta nacional 205— fue reactivado hace casi dos meses en uno de sus subtramos, pero los otros dos segmentos de 10 km cada uno continúan paralizados. Ese sector es considerado un “cuello de botella” en medio de los 400 kilómetros dragados del río.



ree

No es el mar. Es el Salado. Tramo IV.2 paralizado. Valoramos la reanudación, pero es solo parcial”, afirmó Alberto Larrañaga, representante de Carbap en el Consejo Asesor, en un mensaje dirigido al ministro de Economía, Luis Caputo. El dirigente sostuvo que la paralización mantiene bajo riesgo de inundación a zonas cercanas a Roque Pérez, 25 de Mayo, Lobos y Navarro, afectando a miles de productores.


El Consejo —integrado también por Coninagro, FAA, SRA y la UIA— reclama desde hace meses la reactivación inmediata y simultánea de todos los subtramos. En la misma línea, desde el Gobierno bonaerense reiteraron la necesidad de completar el tramo para poder avanzar con la siguiente fase. El ministro de Gobierno provincial, Carlos Bianco, remarcó que “el dinero para realizar las tareas de dragado está, lo que falta es decisión política”, y sugirió utilizar recursos del Fideicomiso de Infraestructura Hídrica o Aportes del Tesoro, que registra subejecución.

En medio de reuniones con la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación, el Consejo advirtió sobre la falta de transparencia en el manejo del Fondo Hídrico Nacional. Según Larrañaga, el fideicomiso acumularía más de 190 mil millones de pesos, fondos que —afirmó— permanecen inmovilizados en colocaciones financieras en el Banco Nación, mientras las obras se retrasan por deudas que no representan ni el 20% de ese monto.


ree

El sector agropecuario alertó que, si no se retoman plenamente los trabajos, no se cumplirán los plazos previstos de un año para finalizar el tramo, lo que mantendrá el riesgo permanente de inundaciones y afectará la producción y la economía regional.

Desde la Provincia también recordaron que existe una etapa 5, bajo su responsabilidad, que ya cuenta con financiamiento internacional comprometido. Su ejecución, sin embargo, depende de que el Gobierno nacional complete antes el tramo pendiente. En una reciente visita a 9 de Julio, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, afirmó que la etapa actual “se finalizará” y que la siguiente corresponde a la Provincia.

Comentarios


bottom of page