Por el bono congelado, la jubilación mínima perdió casi 4% contra la inflación
- InfoLauquen

- 20 nov
- 1 Min. de lectura
La jubilación mínima perdió 3,9% de poder adquisitivo en octubre, principalmente por el congelamiento del bono previsional de $70.000, que permanece sin cambios desde marzo de 2024. En ese mes, el haber mínimo actualizado por la fórmula de movilidad —que contempló la inflación de agosto, del 2,1%— se ubicó en $326.298. Con el bono incluido, la prestación total llegó a $396.298.

Aunque el haber mínimo sin bono mostró un leve incremento interanual del 1,8% en términos reales, la falta de actualización del adicional provocó una caída en el ingreso total de los jubilados, según estimaciones de ASAP. Frente a octubre de 2023, la prestación mínima completa (haber más bono) exhibe una baja interanual más profunda, que alcanza el 17,2%.
Los especialistas advierten que, si el bono continúa fijo en términos nominales, la pérdida de poder adquisitivo de las jubilaciones mínimas se profundizará en los próximos meses. En octubre de 2025, la Canasta Básica Total para un adulto equivalente se ubicó en $392.815, un nivel muy cercano al ingreso total que percibe hoy un jubilado que cobra la mínima.







Comentarios