top of page
Logo

El Gobierno oficializó los aumentos de gas y luz hasta septiembre

  • Foto del escritor: InfoLauquen
    InfoLauquen
  • 1 sept
  • 2 Min. de lectura

Las resoluciones del ENRE y de Enargas, difundidas en el Boletín Oficial, establecen aumentos basados en la evolución de los precios mayoristas y en los índices de inflación. El ajuste impacta tanto en usuarios residenciales como no residenciales, tanto del AMBA como del interior del país.


ree

Desde el 1 de septiembre, el Gobierno oficializó aumentos en las tarifas de gas y electricidad que afectan a hogares y comercios del AMBA y del interior del país. Las subas fueron autorizadas por el ENRE y Enargas mediante resoluciones publicadas en el Boletín Oficial, en el marco del esquema de actualización mensual definido por el Ministerio de Economía.


En el caso de la electricidad, el incremento final en las facturas será del 2,97% para Edenor y del 2,90% para Edesur respecto de agosto. La suba resulta de dos componentes: una actualización del 2,54% en el Costo Propio de Distribución (CPD), calculada según los índices de precios mayoristas y minoristas del Indec; y el traslado a usuarios de los nuevos valores estacionales de la energía mayorista, fijados por la Secretaría de Energía para septiembre y octubre.


En lo referido al gas natural, comenzaron a regir desde este mes los nuevos cuadros tarifarios para los usuarios de Metrogas. El ajuste contempla modificaciones en los márgenes de distribución y refleja los precios del gas definidos por la Secretaría de Energía en el marco del Plan Gas.Ar.


La semana pasada, Economía oficializó un incremento al 6,8% en el recargo que afecta a casi dos tercios de los usuarios de gas natural por redes. Esa medida tiene el fin de financiar los descuentos que reciben quienes habitan en zonas frías de Argentina. En algunas regiones, el porcentaje será aún más elevado. Se trata del quinto incremento en siete meses, en un contexto de restricción fiscal.



Comentarios


bottom of page