top of page
Logo

Angustia de los productores rurales por la inmediata vuelta de las retenciones

  • Foto del escritor: InfoLauquen
    InfoLauquen
  • 26 sept
  • 2 Min. de lectura

Algunos representantes del agro nacional (SRA, CRA, Carbap, FAA) manifestaron su decepción con la política referente a los derechos de exportación para los cereales. La quita de retenciones cerró su registro muy rápidamente al llegar a cumplir el cupo estipulado, por lo que aseguran que varios miembros del sector no llegaron a presentarse para el beneficio. El reclamo principal, es que se pide que las retenciones sean una política definitiva, y la altisonancia de los anuncios del ejecutivo generó grandes expectativas que no fueron satisfechas.





El presidente de la Sociedad Rural, Nicolás Pino, manifestó su malestar por la corta ventana de oportunidad para liquidar granos con retenciones 0%, ya que en sólo tres días se agotó el tope dispuesto por el Gobierno. El cupo de USD 7.000 millones se completó en apenas 72 horas. Pino afirmó: “Nunca dudamos de que el cupo se alcanzara, porque en una oportunidad como esa los productores reconocen la posibilidad de vender su producto. Lo que sí sorprendió la rapidez para cubrir el total del cupo disponible y que todo vuelva a la situación anterior. A partir de ahí, desde anoche en La Rural comenzamos a analizar cómo se dio esta situación, si ese beneficio realmente llegó al productor, si pudo aprovecharlo o no. Los productores necesitamos certezas sobre el valor que tendrá nuestro producto de ahora en adelante”, dijo en diálogo con Radio Mitre.


“El decreto establecía vigencia hasta el 31 de octubre o hasta agotar los siete mil millones de dólares, lo que ocurriera primero, y muchos productores quedaron afuera. Si se extendiera hasta el 31 de octubre, podría beneficiar realmente al productor”, añadió.

“Realmente el ánimo nos duró poquito”, expresó.




Comunicado de prensa de Carbap donde se aclaró el descontento de los productores, y un reclamo por las retenciones. Expresó que la política nacional "profundiza los privilegios" y "estas medidas no son un camino para el desarrollo nacional".




“El exportador carga las DJVE sin tener el grano comprado. Es decir, vende sin retenciones y compra con precio de retenciones. Ahí está la ganancia”, explicó a Letra P Matías De Velazco, secretario de CRA. Desde la SRA, en tanto, advirtieron que no está claro si las agroexportadoras contaban efectivamente con los granos.

No fue su primer golpe de oportunidad. El lunes posterior a las elecciones bonaerenses, las cerealeras habían anotado envíos récord de soja porque las retenciones se calculaban con el tipo de cambio del día anterior. Así lograron una diferencia extra con el salto del dólar.


“Los agroexportadores son buitres, están para el negocio y fueron ágiles para quedarse con todo, mientras los productores comenzaban a sembrar y no tuvieron tiempo de nada”, dijo Tomás Layus, vicepresidente de la Sociedad Rural de Rosario. Y agregó: “Ahora el presidente Javier Milei debería bajar las retenciones a 10% y así licuar este negocio fantástico de las cerealeras”.

Otros dirigentes del agro hablaron de “vergüenza”, “desprolijidad” y “tomada de pelo” para describir el fin abrupto de la medida, que duró apenas 72 horas.




Comentarios


bottom of page